Historia

Esta casa fue un cenobio perteneciente a la orden de Los Jerónimos desde finales del siglo XVII hasta la desamortización de Mendizábal de 1850.

Fue entonces cuando se dividió en cinco partes y pasó a manos de familias particulares. Hasta la época de la emigración de las zonas rurales en que quedó deshabitada. En el año 1998, compramos dos de aquellas partes y nos pusimos manos a la obra de la restauración de las ruinas que encontramos.

Después de darle muchas vueltas a la cabeza decidimos hacer una casa rural... Papeleos, proyecto visado por arquitecto, subvenciones, pedir un crédito a un banco, burocrocia pura y dura.

No teníamos luz ni desagüe. Lo que sí que teníamos era mucha piedra. Empezamos sin saber donde nos metíamos, echando muchas horas, y sobre todo el mucho trabajo de Braulio, hemos construido lo que hoy día es Los Jerónimos. 21 años después hemos adquirido todo lo que fue el cenobio y restaurado según se ha ido pudiendo, poco a poco, piedra a piedra, aún queda proyecto y ganas de seguir haciendo.

Conseguimos hacer nuestra casa y un negocio al mismo tiempo, una manera de vivir en el campo pero con mucha comunicación directa con el resto del mundo, gracias sobre todo a las conversaciones siempre amigables con las personas que nos visitan.

Aunque en La Tuda la vida es tranquila, cuando no hay clientes, siempre hay trabajo por hacer, cuidar de los animales, regar las plantas, limpieza y mantenimiento de la casa por dentro y por fuera, más alguna obra pendiente de hacer.

Por favor, si ven alguna zona en obras o con desorden, disculpen las molestias.

Exteriores

Con el suelo empedrado es especialmente bonito en verano por la abundancia de plantas con flores, un estanque con peces y ranas, y una cascada hecha de tejas. A partir de la pandemia del Covid, se ha realizado una parte del patio como terraza comedor, con una buena sombra gracias a la glicinia, que tiene una muy bonita floración entre abril y mayo. Además la parte de la cumbre, también puede servir como zona de terraza o para jugar al tenis de mesa.

Contamos con cargador de vehículos eléctricos.

Patio exterior

Patio principal

Rincon de Magdalena

Piscina

En el 2017, decidimos poner una piscina, decisión muy discutida, pero al final se llegó a un punto medio, ponerla, pero no muy grande y con una zona de plantas que ayudan a una limpieza más natural y a una mejor integración con el entorno. Mucho trabajo, pero 4 años después, creemos que ha sido un acierto, el duro calor de los meses de verano es mucho más llevadero si tienes una zona de baño para refrescarte.

Hecha de obra por Braulio como maestro albañil y Pedro Lucas como arquitecto, es uno de los atractivos de la época estival. No es muy grande, 10 x 4 m aprox. Y 1,5 m de profundidad. Consta también de un estanque de plantas por donde recircula el agua haciendo de filtro natural.

El rincón de Magdalena es un espacio anexo a la piscina con sillas y mesas para quien prefiera estar a la sombra vigilando a sus hijos en la piscina.

IMPORTANTE: El uso de la piscina es privado, no tenemos socorrista, ni cobramos por su uso y disfrute. Es por ello que podemos prohibir su uso a aquellas personas que no cuiden a sus hijos permanentemente o no respeten horarios, etc.

Con esta iniciativa queremos hacer de vuestra estancia una experiencia más completa y especial.

Buen comer y beber, disfrutar de la naturaleza, de la vida rural y, por qué no, de un buen chapuzón. Lujo asiático, que diría un amigo mío.

Huerto Ecológico

Nuestro huerto ecológico es sin duda uno de nuestros mayores tesoros.

Gracias a él, damos auténtico sabor a la mayoría de los platos del restaurante. En ciertas temporadas del año (julio a octubre), una parte de lo que ponemos es literalmente “de la huerta a la mesa”. El resto del año, aprovechamos mucho la producción sobrante que hemos conservado de distintas maneras.

Estamos siempre dispuestos y encantados de enseñar nuestro huerto a quien lo desee, como la mejor prueba de que lo hacemos de manera 100% ecológica, responsable y sostenible.

Tenemos en cuenta la rotación de los cultivos, la asociación de los cultivos, la biodiversidad de plantas con flores, el ahorro del agua, el abonado con compost propio, etc.

Animales